martes, 18 de abril de 2017

La coca en los pueblos indígenas

¿QUIÉNES CONSUMÍAN LA COCA EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS?

“El uso de la coca en esa época era privilegio exclusivo de los reyes, quienes ofrecían unas pocas hojas a este o aquel príncipe o Kiraka.” 
Encontramos multitud de versiones que nos indican que el consumo de la planta era exclusivo entre los miembros de la nobleza, y que las clases populares estaban excluidas de consumir el producto.

Sin embargo, tras los estudios realizados cobra más fuerza la teoría, con la cual coincido, que populariza el consumo de la coca por todos los miembros de la sociedad, desde las clases más bajas, hasta la alta nobleza. Prueba de ello podemos encontrarla en las anotaciones de Américo Vespucio (1499), en las que afirma este consumo de coca por parte de todos los indígenas que allí encontró tras su llegada: “Encontré que todos los indígenas tenían la boca llena de cierta hierba verde, que rumiaba…”.

No es de extrañar este uso generalizado de la planta, puesto que ésta recibía multitud de funciones, desde usos energéticos y alimenticios, hasta religiosos, incluso tuvo fuertes connotaciones sociales en el aspecto comercial o administrativo: El precio de un animal que se iba a intercambiar o comprar en algún mercado o feria, solo se discutiría después de que el interesado en la compra invitara al vendedor a unas hojas de coca. Por otro lado,  el hecho de solicitar un favor, o contactar con alguna autoridad, requería la entrega de unas hojas de coca. Incluso diversos autores afirman que las sociedades incas tenían reservas de hojas de coca en depósitos provinciales para ser consumidas en tiempos de guerra.
Noelia Medinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario