martes, 18 de abril de 2017

La coca en otras sociedades

LA COCA EN LA ANTIGÜEDAD

Como también pasaría con muchos otros productos, tales como el tabaco, la Iglesia mostró una posición inicial de rechazo hacia la coca, excusándose con que esta tenía unos usos rituales y paganos. Sin embargo, poco tardaría en cambiar su postura, al comprobarse el beneficio económico que suponía este producto. La Iglesia comenzaría por tanto a cobrar impuestos sobre la coca, con lo que la mayor parte de sus rentas provenía del diezmo sobre la planta, permitiéndose así construir, por ejemplo, la Catedral de la Paz, en Bolivia.

El consumo de coca se hizo totalmente necesario para la economía española, que necesitaba la plata de las minas de Potosí, y utilizaba esta planta no solo para mejorar el rendimiento de sus trabajadores, sino que en muchos casos se utilizaba como moneda para pagarle a los mismos.


Era por tanto el consumo de coca “una pescadilla que se muerde la cola”. De tal forma que la llegada de los españoles aumentó la necesidad del consumo de coca para los indígenas (debido a la crisis alimenticia y a los fuertes trabajos que tenían que realizar), y los españoles consiguieron beneficiarse económicamente de este hecho, mediante la comercialización de la coca, o el cobro de impuestos sobre la misma. Como ya ocurriera con muchos otros productos americanos, tales como la plata, el café, el tabaco, etc, los españoles consiguieron obtener grandes beneficios económicos de la coca.
Subido por: Noelia Medinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario